martes, 11 de septiembre de 2012

Bolso vaquero DIY (big tote bag)

Para la clase de diseño este curso necesitamos un cuaderno de dibujo de los grandes y no me apañaba ningún bolso de los que tengo para llevarlo cómodamente así que decidí hacerme uno para clase.

Modelo listo para estrenar

Decidí dar una nueva vida a unos vaqueros viejos con mil bolsillos que ya no utilizaba. Lo primero que hice fue descoser las costuras de los camales por la entrepierna (no la de los costados) para poder coserlas más tarde entre ellas.

¿Veis la forma del tiro en los costados?
Para darle la forma adecuada al bolso, eliminé la forma curva del tiro. Para ello junté los costados del vaquero (ver foto anterior: la bragueta queda en un lado y la costura del culete en el otro) y cosí lo más recto posible.

Corta el vaquero del largo que te guste
 Ahora toca decidir el largo del bolso. En mi caso quería que fuese lo suficientemente profundo para que cupiera sin problemas el cuadreno de dibujo y aproveché un bolsillo para decidir el largo. Corté unos 8 cm por debajo porque quería darle un fondo plano. Ahora os explicaré como.

Tiras para al asa
 Del resto de las perneras que habeis cortado haremos las asas de unos 56 cm pero dependerá de como querais llevar colgado el bolso. En mi caso, colgado del hombro (no cruzado). Como no tenía suficiente vaquero para los 56 cm, tuve que unir las dos piezas que me habían quedado.

Tela inspirada en Mujeres al borde de un ataque de nervios de Almodóvar
Para el forro del bolso me decidí por una tela que guardaba desde hace años que compré en compañía de Bárbara (lo que te echo de menos churri!) y que decidí que había llegado su ocasión para ser útil. Puse el bolso encima para copiar la forma ya que no era exactamente cuadrado y le añadí un bolsillo interior para el móvil y las llaves (con un bolso taaan profundo, me arriesgaba a no encontrarlas nunca más, si no)

Corta dos piezas iguales de forro

Me pareció más chuli que el interior de las asas usara la misma tela del forro. 
Las asas no tienen ningún misterio. Como quería unirlas al bolso con una costura en cuadrado,quería que no se viese por donde le había dado la vuelta por lo que dejé abierto un extremo para estrenar el girabiés que había comprado en Madrid en la visita a SIMM
En ancho del asa es de 5 cm (costuras incluidas)
Girabiés en acción
La verdad es que tiene su truco el saber utilizarlo bien


Para hacer el fondo plano solo hay que hacer una costura en las esquinas del fondo (tanto en el vaquero como en la tela de forro). El truco está en juntar las dos costuras (fondo y costado) y coser formando un triángulo. En mi caso dejé unos 10cm (de lado de triángulo).

Aunque lo parezca, no coso a oscuras

No olvides hacerlo en forro y tejido

El forro me tocó coserlo a mano para que no se viese la costura y porque era la solución más sencilla para que quedase más presentable.
Añadir leyenda
Las asas las cosí a la cinturilla del pantalón en forma de cuadrado con una cruz en medio porque son muy resistentes.


¡Y listo! A no ser que quieras añadir algún detalle más, el bolso está listo para clase!

¡Me encanta el forro! ¡Mucho!



La verdad es que cabe el cuaderno de dibujo y una familia de castores pintores si quiero
Esperando para ir a clase







4 comentarios:

  1. Que chuladaaaaaaa.. me encantaaaaaa, es super original!! jijijiiji, Besitosssssssss guapooooooo!

    http://vanessaalma82.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea! la tela del forro esta fenomenal! incluso hasta creo que se me antoja para un bluson tipo ochentero jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la tela me encanta! La he guardado mucho tiempo esperando hacer algo de ropa pero visto que no encontraba el momento, pues de forro y asi la veo todos los días! ;)

      Eliminar