viernes, 4 de marzo de 2011

Dior ingresa en el paro

La casa Dior ha decidido despedir al diseñador John Galliano por su "comportamiento particularmente odioso" tras verse envuelto en varias polémicas por sus declaraciones racistas y antisemitas.

Galliano, que vive en París desde 1993, es el responsable de la división femenina de la casa Dior desde 1996 y desde el jueves no ha dejado de asomarse a las páginas de sucesos. Esa noche, una pareja que se encontraba con él en el café La Perle, en el barrio parisino de Le Marais, le denunció por comentarios antisemitas.

El sábado, otra mujer le denunció por la misma razón: insultos racistas, también en el mismo café, proferidos otra noche en octubre de 2010. La aparición de un comprometedor y determinante vídeo, hecho público ayer por el diario británicoThe Sun, han acabado por decidir a la casa de moda parisina. En la grabación, fechada el 12 de diciembre, Galliano (también en el mismo café) visiblemente ebrio, con un sombrero que no impide que se le vea claramente la cara, tuvo el siguiente diálogo en inglés con dos chicas y a un chico que se encontraban en la mesa vecina: "¿Es que tú eres rubio?" "No, pero lo podría ser. Adoro a Hitler. Personas como vosotras estaríais muertas. Vuestras madres y vuestros padres... estarían todos gaseados". Una de las chicas le increpa: "Usted tiene un problema". "Sí. Contigo. Eres horrible".

En una declaración de cinco horas en la comisaría, Galliano aseguró ayer, a la hora de responder a las dos denuncias, que en ningún momento profirió acusaciones antisemitas y que se limitó a responder a los insultos de las otras personas. Ha asegurado, además,que responderá a lo que considera "difamaciones". Los camareros y el dueño del café aseguran, por su parte, no haber oído nada.

El vídeo de The Sun ha resultado definitivo, más allá de las denuncias, para determinar el futuro de Galliano, que se encontraba inmerso en la preparación de su próxima colección, la de otoño/invierno 2011, cuya presentación estaba prevista para el 4 de marzo, durante la semana de la moda de París.

El presidente de Dior Costura, Sidney Toledano, asegura en el comunicado que condena "rotundamente" las declaraciones proferidas por Galliano en el vídeo ya que están "en completa contradicción con los valores esenciales que esta empresa ha defendido siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario