miércoles, 13 de junio de 2012

Mesa redonda: La edad de Oro de la Alta costura: nuevos creadores, nuevas tendencias

Hoy de casualidad me he enterado de que había una mesa redonda donde iban a hablar Hannibal Laguna, Antonio Alvarado y Emilio de la Morena acerca de ellos mismos y de la Alta costura. La verdad es que tenían opiniones bastantes contrapuestas. Mientras Alvarado estaba totalmente en contra de la Haute Couture puesto que le parece algo caduco como la Alta Burguesía o la Alta Clase y que las colecciones únicamente sirven para poder vender gafas de 300€, Hannibal defendía una costura que si bien no era Alta Costura al no estar sindicada en la Cámara si estaba muy cercana ya que necesitaba las mismas horas y el mismo mimo para crear esas piezas.


La verdad es que me ha gustado que defendiera una costura "de autor" porque es verdad que mucha colecciones de pre-â-porter ya tienen una calidad de alta costura (aunque no pueda ser reconocida como tal) 

Bocetos de los 3 diseñadores

Emilio de la Morena creo que tenía el punto de vista más cercano al mio (aunque comparto puntos con los tres diseñadores) porque veía la Alta Costura como algo que tenía que estar ahí y sus campañas (aunque enfocadas con fines que seguramente ni apreciemos) y sus estrategias van cambiado según las tecnologías y los diseñadores deben hacer lo mismo.

Alvarado dió el toque de humor

Aprendí un nuevo concepto Just time, que consiste (o lo aplica Zara así) en colocar 5 prendas en cinco colores en 5 tiendas de España. La primera que se venda será la que marque las ventas. El resto de prendas se teñirán de ese color en 24 horas y en 48 estará en todas las tiendas. Olé!

Emilio de la Morena fue muy claro

Así que la escala de tiempo queda así: Alta costura sustituida por el Pret-â-porter y sustituido en breve por el Just Time. (Pedido real en tiempo real) Las cosas van cambiando y hay que evolucionar con ellas! Un detalle que me gustó fue la historia de De la Morena porque llego de rebote a diseñar porque estudió una carrera porque es lo que debía hacer y fue a los 28 cuando estudió en St Martins (eso seguro que tb ayudó) Así que aún hay esperanza!

Hannibal Laguna

2 comentarios:

  1. El método Just in time es un sistema de producción que consiste en reducir al mínimo el tiempo en stock. Eso permite aumentar la productividad, y, en moda, reducir los tiempos de espera entre el diseño y la comercialización es crucial.

    ResponderEliminar